Cada docente tiene una forma distinta de llevar a delante su labor educativa, una manera diferente de organizar su trabajo en aula que se constituye en su característica, éstas particularidades se denominan, estilos de enseñanza, mismas que pueden entenderse según Delgado: "como una forma peculiar de interaccionar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, durante interactivas, así como en las postactivas(...). Es un modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso de enseñanza aprendizaje tanto a nivel técnico comunicativo como a nivel de organización del grupo clase y de sus relaciones afectivas en función de las decisiones que toma el profesor. Sus elementos constitutivos son: técnicas de enseñanza, interacciones socio-afectivas, interacciones de organización-control y otros". (1)
Al constituirse los estilos de enseñanza en "categorías de comportamientos de enseñanza que el docente exhibe habitualmente en contextos determinados y en cada fase o momento de la actividad de enseñanza, mismos que se fundamentan en actitudes personales que le son inherentes y otras abstraídas de su experiencia académica y profesional" (2), es posible su identificación y clasificación, para cuyo efecto Alonso, Gallego y Honey (3), proporcionan la metodología y los instrumentos respectivos que permiten distinguir cuatro estilos de enseñanza: abierto, formal, estructurado y funcional
Abierto: docentes que plantean con frecuencia nuevos contenidos, aunque no estén incluidos en el programa. Motivan con actividades novedosas, con frecuencia en torno a problemas reales del entorno y animan a los estudiantes en la búsqueda de la originalidad en la realización de tareas (4). Favorecen un estilo de aprendizaje activo.
Formal: docentes partidarios de la planificación detallada de sus enseñanza y se la comunican a sus alumnos (5). Favorecen un estilo de aprendizaje reflexivo.
Estructurado: docentes que otorgan bastante importancia a la planificación y ponen énfasis en que esta sea coherente estructurada y bien presentada. Imparten contenidos en un marco teórico amplio, articulado y sistemático (6). Favorecen un estilo de aprendizaje teórico.
Funcional: docentes que siendo partidarios de la planificación, ponen el énfasis en su viabilidad, funcionalidad y concreción, otorgan mayor ponderación a los contenidos procedimentales y prácticos que a los teóricos (7). Favorecen un estilo de aprendizaje pragmático.
Es indudable que el rol del docente, es altamente importante durante los procesos enseñanza - aprendizaje, ya que establece un vínculo con los estudiantes, un método, un enfoque una estrategia que puede facilitar u obstaculizar dichos procesos, por tanto, conocer el estilo de enseñanza de los docentes es fundamental como paso preliminar encaminado a mejorar la práctica docente, toda vez que los estilos de enseñanza están relacionados estrechamente con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. (3)
En este sentido, en el presente trabajo se pretende determinar el tipo de estilos de enseñanza que predominan en los docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) y su relación con variables como el género, tipo de profesión o titulación docente, edad y años de experiencia. La información a ser obtenida se constituirá en un importante insumo para tomar decisiones tendientes a mejorar la planificación y la práctica docente, contribuyendo de este modo a solucionar la problemática referida con los elevados niveles de retención (8) que se presentan en la carrera objeto de estudio.
Metodología
Por tratarse de una investigación de tipo descriptivo, se recurrió al método de la medición, empleándose para favorecer la obtención de respuestas por parte del plantel docente un cuestionario auto administrado, diseñado para conocer el perfil de estilos de enseñanza propuesto por Alonso, Gallego y Honey, mismo que consta de una primera parte referida a datos socioacadémicos - sexo, años de experiencia docente y titulación - y un segundo apartado que consta de 40 afirmaciones dirigidas a medir los estilos de enseñanza, de las cuales 20 corresponden a los estilos abierto/formal y los restantes a los estilos estructurado/funcional, distribuidos de manera aleatoria. La escala que emplea este instrumento es de tipo Likert, donde 1 representa por completo en desacuerdo y 5 por completo de acuerdo.
La población seleccionada para la aplicación del cuestionario, estuvo constituida por la totalidad de docentes titulares de la Carrera de Ingeniería Comercial, vale decir, 55 docentes para la gestión 2015.
El análisis de los datos fue realizado empleando los paquetes estadísticos Excel y SPSS en su versión 22.0. Entre los procedimientos estadísticos aplicados se elaboraron tablas de distribución de frecuencias, tablas de contingencia para cruzar variables, gráficos de barras apiladas, comparación de medias aritméticas, Coeficiente de Correlación de Pearson, Prueba Chi Cuadrado, Coeficiente de Contingencia, Análisis de Varianza (ANOVA) y prueba post hoc de Tukey, que permitieron la sistematización de datos y proporcionar información para alcanzar los objetivos planteados.
He leído este post en su blog y me parece muy acertado todo el contenido, el docente tiene que tener todas las herramientas para un estilo de enseñanza conforme a la actualidad y que sus alumnos reciban la enseñanza a través de la tecnologia.
ResponderEliminarA decir verdad me parece muy acertado todo el contenido, el docente tiene que tener todas las herramientas para un estilo de enseñanza conforme a la actualidad y que sus alumnos reciban la enseñanza a través de la tecnología.
ResponderEliminarExcelente informacion.
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